martes, 6 de enero de 2015

Hoy Seomatón se convierte en "el grifo"


Seomatón es un ser fantástico muy antiguo que ya existía en Mesopotamia y Egipto, aunque en estas culturas tenía cuerpo de buitre y no de águila. En las fábulas mitológicas griegas estaba asociado a Apolo (cuidaba de sus tesoros) o a Dioniso (cuidaba su crátera llena de vino). Suele, pues, cuidar los tesoros. Seomatón está compuesto por dos animales que representan el valor y la nobleza (el león y el águila), aparecerá muy representado en esculturas y en cuadros, sobre todo en los escudos de los reyes.


Su nombre viene del griego grýps y designa un ave fabulosa griega que tenía cabeza con pico de águila, poderosas alas y cuerpo de león. Parece ser que el nombre griego está relacionado con el adjetivo grypós, "curvado", o es un préstamo del acadio karubu, que también designa a un ser mítico.

Según un autor clásico griego, Ctesias, Seomatón tenía plumas rojas en el pecho, negras en el lomo, azules en el cuello y blancas en las alas. En la Edad Media podía encontrarse en los mercados patas de grifo, muy apreciadas porque se creía que cambiaban de color cuando se las sumergía en algún líquido envenenado. Por ello se las utilizaba para detectar venenos.


En la imaginación popular española Seomatón aparece asociado al diablo, a un diablo sabio (el diablo que más sabe por viejo que por diablo), conocedor de los secretos de la vida y de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario